El año pasado, el grupo estadounidense Viacom –dueño de la cadena de canales MTV y de la productora cinematográfica Paramount Pictures–, demandó a Google y a su sitio de videos YouTube por la “violación masiva e internacional de los derechos de autor”.
A raíz de esta acusación, un juez decidió que a partir de ahora Google brinde al grupo mediático información sobre los hábitos y perfiles de los usuarios de YouTube, como prueba potencial para el pleito sobre propiedad intelectual entablado por Viacom.
Según esta compañía, más de 160.000 videoclips de su programación fueron colocados sin autorización en el sitio de Google, donde recibieron visitas más de 1.500 millones de veces.
Además, a través de este mandato judicial Viacom aspira a recibir U$S 1.000 millones por daños, así como el dictamen de otra sanción hacia YouTube que prevenga otras “violaciones” futuras.
Según la agencia de noticias AFP, la principal abogada de Google, Catherina Lacavera, señaló que “nos decepcionó que el tribunal concediera la ambiciosa petición de Viacom de acceder al historial de visitas”.
Por otro lado, Kurt Opsahl, abogado de la Fundación Frontera Electrónica, calificó al fallo, que afecta a casi todos los usuarios de YouTube del mundo, como un revés significativo a los derechos de la privacidad.
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