En una reciente conferencia de prensa por Internet, la consultora IDC develó sus proyecciones para los servicios regionales de telecomunicaciones en lo que resta del año. El evento virtual IDC Telecom Services Database 2008 se ocupó además de los números que marcan el pulso de la región y de las principales tendencias dentro de este sector, país por país.
Para el mercado local, las proyecciones de IDC destacan como motor del crecimiento el reciente lanzamiento de la tercera generación de telefonía celular (3G), al incremento de la oferta en banda ancha fija y móvil, y al paquete de servicios Triple Play encabezado por los proveedores de televisión paga.
"Los pilares del crecimiento del mercado en toda la región van a estar encabezados por estos tres servicios", sostuvo Diego Anesini, Telecom Research & Consulting Manager, IDC Latin America, añadiendo que en el caso argentino, la banda ancha será el servicio de mayor crecimiento para este año.
El contexto global del mercado, según las estimaciones de la consultora, se resume en una cifra que eriza la piel: 1,3 trillones de dólares. Cuando se habla del mercado regional, el número total es de poco menos de 128.000 millones de dólares.
Y, más específicamente, hablando de la Argentina, la cifra se reduce a 7858 millones de dólares; en el ranking regional es el tercer país detrás del gigante Brasil (US$ 59.000 millones) y de México (US$ 25.374 millones).
En América latina, la voz móvil representa nada menos que el 50% de la facturación total, mientras que la telefonía fija marca un 35%. El 15% restante se lo reparten la banda ancha, con un 7%, los datos fijos con un 5%, y los datos móviles con un 3 por ciento.
Mercado futuro
"El año último la región vivió un boom en todo lo que es banda ancha -destacó Anesini-. A fines de 2007 existían 20 millones de conexiones de banda ancha en la región, y queda un largo camino por recorrer porque la penetración es de apenas el 3%, frente al 19% de Estados Unidos, por ejemplo, o el 27% de Corea del Sur.
" Mayor cobertura geográfica y precios más atractivos podrían llevar esta cifra al 30% de los hogares regionales para 2012, una penetración por habitante cercana al 8%.
"También los datos móviles van a ganar mucho protagonismo. Un 70% de los datos móviles en la actualidad se origina en los mensajes de texto, algo muy básico. Para 2012 estimamos que este segmento tendrá un crecimiento del 140% gracias a 3G y WiMax", aventuró el especialista, argumentando que el crecimiento vendrá gracias a la descarga de juegos, videos o ringtones y a las nuevas aplicaciones corporativas para dispositivos móviles.
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